Salta sigue siendo linda, pero las cosas han cambiando de un año a otro para sus habitantes de enero, los "decanos". Más allá de la ilusión con la que encaraba Juan Manuel Llop y sus pupilos el verano de 2012, este grupo de 2013 vive y recorre otras sensaciones. Lo más notorio es la falta de refuerzos. A esta altura, el año pasado Atlético ya había hecho temblar el mercado con las contrataciones de Jairo Castillo y Cristian Palacios, que sumaba al "decano" con el cartel de último goleador del fútbol uruguayo.

Sin caras nuevas esta vez, y con perfil más bajo, cuerpo técnico y jugadores parecen estar conformes pese a la ausencia de nuevos compañeros. "Creo que los jugadores que no tuvieron un buen nivel el año pasado, con esta pretemporada van a andar", confía "RR". Lo más fresco ahora son los siete pibes que caminan por el predio y las instalaciones del hotel cinco estrellas como si vivieran un sueño. Aún con peinados inexplicables como se los diseñaron los más experimentados luego de bautizarlos con las tijeras.

El complejo tampoco es el mismo. En 2012 fue el Confraternidad el que los recibió, y ahora es el de Los Profesionales. Con más árboles que canchas y pendientes que propician otro tipo de ejercicios, la mayoría coincide en que la exigencia es importante pero no tanta como la de 2012. Gastón Cuevas, uno de los juveniles, lo confirma: "está tranquilo. Los compañeros nos dijeron que hubo pretemporadas más duras".

El ánimo es el mejor. Con la lluvia golpeando sobre el colectivo de regreso antes de la cena, el plantel cantaba por Atlético mientras se adentraba en la ciudad. "Cuando estás tan cansado siempre es importante el buen ánimo", asegura Cristian Lucchetti.

La inminente recuperación de Juan Pablo Pereyra tiene a todos exaltados. Los dirigentes se frotan las manos con su regreso y el DT también: "ojalá lo podamos recuperar", reza. El delantero cada vez se diferencia menos del resto, y cuando lo hace, recibe consultas inmediatas: "¿todo bien?", le preguntan, y él tranquiliza con un "sí".

Es un verano diferente, como todos dirán ellos, pero mucho más diferente que el de 2012. Mucho más.


Zapla, el primer rival

SALTA.- En la mañana de ayer se empezó a gestar, y a la siesta quedó confirmado: Atlético jugará un amistoso contra Altos Hornos Zapla el sábado por la mañana.

Era el deseo de Ricardo Rodríguez de jugar un amistoso, aunque el rival podría haber sido algo mejor. Sin embargo, los tres grandes de Salta (Juventud Antoniana, Central Norte y Gimnasia y Tiro) jugarán un triangular el fin de semana y les era imposible decirle que sí al "decano".

Los jujeños militan en el Argentino B y vendrán especialmente a medirse con los muchachos de "RR", que pidió hacer tres partidos con escuadras diferentes. El rally de partidos empezaría a las 9, aunque resta definir cual de los turnos lo ocuparán los titulares. Se especula, como es costumbre, que sea el primero.

Para ello, durante la tarde de hoy, el equipo hará algo de fútbol intentando delinear lo que será el primer 11 ideal de Atlético de 2013 y habrá que ver qué diferencias tendrá con el último que le ganó a Brown 1-0. Los partidos se jugarían en la cancha 1 del complejo del Complejo de Los Profesionales. (Enviado especial)